Llamamos a todas las partes a cooperar y enfocarse en una transición pacífica, democrática y ordenada. Es responsabilidad de todos los líderes partidistas allanar el camino para una solución de la crisis actual y la vuelta a la normalidad, manifestó la funcionaria.
Días atrás miles de personas irrumpieron en la Casa Presidencial en esa nación asiática, para pedir la dimisión del mandatario Gotabaya Rajapaksa y del Gobierno interino por su incapacidad de resolver la que se considera como la peor crisis económica del país en su historia.
Más tarde el titular de la Cámara de Representantes de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena, anunció que Rajapaksa dejaría el cargo el próximo día 13.
El movimiento popular, que cumplió tres meses de manifestaciones y protestas en las calles, presentó un pliego de demandas, que incluye la dimisión inmediata de todo el Gobierno.
En ese contexto el bloque comunitario evalúa las opciones disponibles para intensificar su apoyo a la población de Sri Lanka, según la portavoz.
La nación asiática sufre una grave escasez de alimentos, combustibles y otros bienes de primera debido a la falta de divisas para sus importaciones.
Sus ingresos mermaron drásticamente tras la reducción del turismo como consecuencia de las restricciones por la pandemia de Covid-19.
El 12 de abril Sri Lanka suspendió el pago de su deuda externa que asciende a más de 50 mil millones de dólares y mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para su reestructuración.
jcm/ehl