Debido a las anomalías climáticas, las autoridades lusas activaron el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE) para pedir ayuda de emergencia y la CE movilizó a dos aviones Canadair de la flota rescEU, ubicados en España.
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, destacó que la respuesta constituye una solidaridad de la UE ante los incendios forestales del centro del Portugal, según la televisión de esta capital.
El Mecanismo de Protección Civil de la UE está formado por todos los países miembro de la UE y también participan Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte y Turquía.
Ante la emergencia sobre el estado del clima en la región, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático expresó que con el incremento de las temperaturas en más de 1.5 grados, se sobrepasará el límite del Acuerdo de París.
Según los especialistas, al incrementarse las olas de calor, los veranos serán más largos, lo cual traería consecuencias nefastas para el desarrollo de actividades productivas como la agricultura, así como para la salud humana.
mgt/amp