El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue este último año el de mayor nivel desde junio de 1994, añadió el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que ubica a Perú con dígitos mensuales más altos, pero menores a nivel interanual.
Las cifras mantienen a Chile a la cabeza de los Estados donde suben más las tarifas de los productos básicos, aunque faltan aún Venezuela y Argentina por publicar sus reportes, precisó esa entidad oficial.
Los sectores que incidieron en la inflación anual, pese a que en junio subió menos de lo previsto, fueron Transporte (2,6 por ciento) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (1,2 por ciento).
Otros factores que incidieron en el aumento del IPC fueron la devaluación de la moneda local frente a las divisas, que este lunes bajó y equiparó al dólar a mil pesos chilenos, junto a la subida del precio de los combustibles, explica el INE.
Según la fuente, el aumento de los precios seguirá en ascenso, mientras el mercado apunta hacia nuevas alzas de las tasas de interés del Banco Central, para controlar la propia escalada inflacionaria.
rgh/apb