En declaraciones a Prensa Latina, el directivo señaló que los niveles de la isla en cuestiones tan sensibles como la fecundidad y la mortalidad (una de las menores en la región), hacen que el país presente la denominada transición demográfica muy avanzada.
La nación caribeña tiene un comportamiento en cuestiones como el envejecimiento y otras variables en general más adelantado que el resto de los países del área, explicó.
El experto precisó que hay otros Estados con indicadores similares, entre ellos Bahamas, Barbados, Argentina, Chile, Uruguay, pero acotó que Cuba es la nación de más baja fecundidad (en relación con número de hijos por mujer) desde hace 44 años, lo cual es importante como referencia en América Latina y el Caribe.
También la isla es el país de más baja tasa de mortalidad infantil (7.6 por cada mil nacidos vivos) y uno de los que tiene más alta esperanza de vida (de 78.45 años), según datos al cierre de 2021.
De acuerdo con el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, Diego Enrique González Galbán, desde hace décadas la isla mayor de las Antillas presenta indicadores demográficos similares a los de países desarrollados.
“Como tendencia, su población ha comenzado a decrecer y ha alcanzado un notable nivel de envejecimiento demográfico, con el 21.6 por ciento de los habitantes con 60 años o más”, puntualizó.
Cuba terminó el 2021 con el número más bajo de nacimientos (99 mil 96) de las últimas seis décadas, y en ese año hubo 167 mil 645 defunciones, acotaron los directivos de la ONEI en un encuentro con la prensa en esta capital.
Además, la tasa global de fecundidad es de 1.45, cuando el indicador fijado para el reemplazo poblacional es de 2.1.
Según datos preliminares de marzo de este año, la nación caribeña tiene 11 millones 105 mil 814 habitantes.
rgh/cgc