En un encuentro sostenido en La Habana, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda, y el miembro del Buró Político del ZANU-PF, Simbarashe Mumbengegwi, destacaron la voluntad de ahondar esos nexos, en tributo también a los líderes Fidel Castro y Robert Mugabe, quienes mantuvieron una sólida amistad.
El doctor Morales Ojeda explicó al huésped y la delegación que lo acompaña la situación actual del país caribeño, los retos que en la esfera ideológica y económica dejó el VIII Congreso del Partido y agradeció el reconocimiento a Cuba en África.
Nuestra histórica colaboración ha tenido siempre como inspirador y guía a Fidel, subrayó el anfitrión cubano al visitante. Asimismo agradeció la posición invariable de Zimbabwe y de la Unión Africana en su conjunto en contra del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de 60 años, principal obstáculo para el desarrollo y bienestar del pueblo cubano, y ratificó la decisión de seguir construyendo el socialismo.
De su lado, Mumbengegwi, expresó que la liberación de los pueblos africanos se logró en gran medida gracias a Cuba, agradeció la colaboración de la isla con su país en los sectores de la salud y la educación y extendió su interés en aumentar intercambios en sectores juveniles y de la mujer, así como en la formación de cuadros.
El visitante africano tuvo un papel dirigente durante la lucha armada contra el régimen racista instaurado en la entonces Rhodesia, devenida Zimbabwe tras la independencia, y desempeñó altos cargos en el gobierno de su país, entre ellos el de ministro de Exteriores.
Mumbengegwi es de larga data un amigo solidario de la Revolución Cubana y protagonista de las históricas relaciones entre el Partido Comunista de Cuba y el ZANU-PF.
rgh/msl