Lo hizo ante una concentración de la Federación de Trabajadores de la Construcción del Perú y otras organizaciones sindicales, sociales y políticas y activistas de la solidaridad que se congregaron ante la embajada de Cuba.
Tras agradecer el firme el apoyo a su país, dijo que se planteó en una jornada en la que Estados Unidos intentó en vano continuar su política desestabilizadora contra la Isla, como lo evidenció su secretario de Estado, Anthony Blinken, al expresar “claramente el carácter injerencista de la actuación de su gobierno”.
“En Cuba hay absoluta tranquilidad, en Cuba todos los planes de desestabilización han fracasado, nadie se ha movilizado en función de eso, nuestro pueblo ha continuado su trabajo cotidiano y sus esfuerzos por salir adelante, en medio del cruel y feroz bloqueo y ello indica la justeza de nuestra causa”, dijo.
El embajador agregó que el pueblo cubano sabe perfectamente quienes son los culpables y quienes promueven la desestabilización.
“En base a eso, mas allá de las dificultades que atravesamos, la gente de Cuba sabe donde está la causa de las mismas y ni siquiera un sector minoritario se ha dejado arrastrar a esas aventuras”, añadió.
Dirigiéndose a los manifestantes, aseguró que “pueden confiar en la firmeza y la determinación de nuestra gente y en que la independencia, la soberanía, la lucha por un mundo mejor está garantizada en nuestro país por los siglos de los siglos”.
Zamora destacó igualmente que Cuba y Perú mantienen “una relación fraternal, amistosa, de cariño entre nuestros pueblos” y la semana pasada conmemoraron 50 años del restablecimiento de vínculos diplomáticos bilaterales, que, anotó, no debieron sufrir nunca una interrupción.
Recordó que esas relaciones vienen desde los mismos orígenes de la lucha por la independencia, en la que cubanos y peruanos se apoyaron mutuamente.
Recordó que en 1868, cuando comenzó la guerra de independencia de Cuba, el gobierno y el pueblo de Perú fueron solidarios con esa lucha y los cubanos han sido siempre consecuentes con ello.
“Los asuntos del Perú los arreglan los peruanos y los problemas de Cuba los arreglamos los cubanos y juntos trabajamos por una vida mejor para todos y por un futuro mejor para nuestros ciudadanos», aseveró el embajador.
Durante el acto, dirigentes de sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales manifestaron su apoyo a Cuba y su derecho a la soberanía y la autodeterminación, y condenaron el bloqueo, la injerencia y otras acciones de Washington contra la isla.
La nota musical la puso el cantante Omar Zevallos, quien interpretó temas de los cantautores cubanos Silvio Rodríguez y Carlos Puebla y el uruguayo Daniel Viglietti.
car/mrs
















