En un encuentro con la prensa el vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), Juan Carlos Alfonso Fraga, precisó que la política vigente pretende acercarse, en lo posible, al reemplazo poblacional en una perspectiva inmediata.
Según apuntó, la comisión también tiene la tarea de atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más, así como fomentar su participación en tareas económicas, políticas y sociales.
El directivo recordó que la política nacional busca de igual forma incitar al empleo a aquellas personas aptas para trabajar y actuar ante las causas de la migración interna y externa.
En este sentido, la estrategia está centrada en reducir dichos flujos, mitigar el despoblamiento de municipios y de las zonas rurales, y trazar políticas que faciliten la participación en los procesos de desarrollo socioeconómico en el país de personas de origen cubano residentes en el exterior, dijo.
El encuentro en la sede nacional de la ONEI fue a propósito de la celebración en esta jornada del Día Mundial de la Población, fecha para reflexionar sobre la importancia de las cuestiones demográficas y su impacto en los planes de desarrollo.
De acuerdo con el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, Diego Enrique González Galbán, desde hace décadas la isla mayor de las Antillas presenta indicadores demográficos similares a los de países desarrollados.
“Como tendencia, su población ha comenzado a decrecer y ha alcanzado un notable nivel de envejecimiento demográfico, con el 21.6 por ciento de los habitantes con 60 años y más”, puntualizó.
Cuba terminó el 2021 con el número más bajo de nacimientos (99 mil 96) de las últimas seis décadas, y en ese año hubo 167 mil 645 defunciones.
Además, la tasa global de fecundidad (número promedio de hijos por mujer) fue de 1.45, cuando el indicador fijado para el reemplazo poblacional es de 2.1.
Al decir de la jefa de la ONEI, Juana María Pantoja, la isla es referente en temas poblacionales en la región, debido a la baja mortalidad y alta esperanza de vida (de 78.45 años).
Según estimaciones de Naciones Unidas, en el mundo hay una tendencia al aumento de la población y en noviembre de este año deben alcanzarse los ocho mil millones de habitantes.
rgh/cgc