El presidente Gabriel Boric pidió al parlamento tramitar rápido la iniciativa presupuestaria, que beneficiará a 7,5 millones de personas, ante la crisis económica del país y la llegada de la época invernal.
Sectores políticos presionan hace varias semanas al ejecutivo para que asuma medidas especiales de asistencia a los grupos sociales de menores recursos, frente a la creciente inflación, cuya tasa interanual es de 12,5 por ciento.
El aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo
impacto directo en los alimentos y combustibles, productos de alta sensibilidad en el consumo de las familias, según el citado periódico.
La referida tasa anual nacional de inflación de 12,5 es la más elevada entre los cuatro países sudamericanos más afectados por ese flagelo, junto a Brasil, Paraguay y Colombia, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El IPC fue este último año el de mayor nivel desde junio de 1994, período en que los sectores de más incidencia fueron transporte (2,6 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2 por ciento).
Otros factores determinantes en el aumento del IPC fueron la devaluación de la moneda local frente a las divisas, que este lunes equiparó al dólar a mil pesos chilenos, junto a la subida del precio de los combustibles, explicó el INE.
Según la fuente, el aumento de los precios seguirá en ascenso, mientras el mercado apunta hacia nuevas alzas de las tasas de interés del Banco Central, para controlar la escalada inflacionaria.
mgt/apb