El Consejo de la UE adoptó los actos legales necesarios y Croacia se convertirá en el vigésimo país de la zona euro, confirmó en un comunicado el ente.
Anteriormente, esta decisión fue sancionada por la cumbre de la UE el 24 de junio y el Parlamento Europeo el 5 de julio.
La Comisión Europea confirmó el 1 de junio que, tras dos años de aplicación del llamado mecanismo ERM II, que vincula el tipo de cambio de la moneda nacional con el de la comunitaria, Croacia cumple los requisitos para adoptar la moneda única.
Para lograr tal objetivo, el país tuvo que aprobar medidas en materia de lucha contra el blanqueo, empresas públicas, legislación en materia de insolvencia o entorno empresarial.
Además, la nación tendrá que garantizar condiciones para usar efectivamente la moneda única a partir de la fecha señalada.
Croacia es la primera incorporación a la eurozona desde la unión de Lituania en 2015, y entre los países que se evalúan para entrar próximamente en la zona del euro se ubican Suecia, Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia y Rumanía.
mgt/amp