No sé por qué los serbios pueden unirse en la Unión Europea, pero no pueden estar unidos en un Estado conjunto, pero sé que sueño con la unificación, como soñaron todos mis antepasados, aseveró Vulin.
Las declaraciones del funcionario serbio fueron hechas en respuesta a las críticas de la embajada de Estados Unidos en Serbia de que el ministro no apoya el Pacto de Dayton.
Este acuerdo hace referencia al despliegue militar de fuerzas de la Unión Europea en el país balcánico, como parte de la denominada Operación Althea, con el objetivo de salvaguardar el cumplimiento del Acuerdo Marco General de Paz.
Los serbios están actualmente divididos entre los dos países.
La mayoría de ellos vive en Serbia, alrededor de siete millones de personas, mientras otro millón 100 mil personas se concentran en una de las entidades de Bosnia y Herzegovina, la República Srpska.
Las fuerzas nacionalistas del pueblo declaran cada vez más la necesidad de unir a todos los serbios de los Balcanes en un solo país.
Como dijo el líder de los serbios de Bosnia y Herzegovina, Milorad Dodik, en una entrevista a medios locales oficiales, la unificación de todos ciudadanos de una nacionalidad dentro de un país debe convertirse en el plan nacional del pueblo.
Si seguimos la voluntad del pueblo, Serbia y la República Srpska alcanzarían un valor inviolable, subrayó.
mem/amp