El mandatario dijo que hay que salir de la manera tradicional en que se ha enfrentado este virus, considerado endémico de la isla, porque no ha dado los resultados esperados y exhortó a pasar a otro momento en las maneras de controlarlo.
En la reunión gubernamental el ministro de Salud Pública José Ángel Portal informó que la pasada semana la tasa de incidencia de casos sospechosos creció 42 por ciento con respecto a la anterior.
Añadió que la enfermedad presenta un alza en esta etapa del año en Cuba y que cinco provincias tienen en estos momentos transmisión de dengue.
Los territorios con números superiores a la media nacional son la Isla de la Juventud, Camagüey, Holguín, La Habana, Guantánamo y Pinar del Río, añadió el titular del sector.
Tradicionalmente en Cuba las acciones de enfrentamiento a este virus se concentran en disminuir los índices de infestación de su agente transmisor el mosquito Aedes Aegyti, para lo cual se realizan visitas a las comunidades para eliminar los focos donde puede vivir este insecto, así como la fumigación.
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y provoca síntomas que pueden ser leves o graves e incluyen dolor de cabeza, músculos y articulaciones fiebre y eritema.
car/jfs