En una sesión que arrancó ayer y terminó en las primeras horas de este miércoles, el hemiciclo adoptó el texto por 221 votos a favor, 187 en contra y 24 abstenciones, pero ya sin el acápite que permitiría restablecer el uso del pase sanitario para los controles en frontera, en particular para los viajes internacionales. El proyecto pasará ahora al Senado, instancia controlada por la oposición, en medio de un tenso escenario epidemiológico, con una media diaria de nuevos contagios superior a los 100 mil y cerca de 20 mil hospitalizados por la séptima ola de la pandemia, atribuida a la subvariante BA.5 de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
Las discusiones en la Asamblea Nacional reflejaron el desafiante panorama que enfrenta el gobierno tras su derrota en las elecciones legislativas de junio, en las que no pudo retener la mayoría absoluta necesaria para impulsar sin obstáculos los proyectos y las promesas del presidente Emmanuel Macron en su segundo mandato de cinco años.
En su cuenta en Twitter, la primera ministra Elisabeth Borne acusó a la oposición, tanto de izquierda como de derecha, de “aliarse contra las medidas para proteger a los franceses”.
oda/wmr