Durante un discurso de apertura, desde el salón Rojo del hotel Capri, en esta capital, Yuzaima Cardona, directora general de ese medio, aludió al siglo de historia radiofónica y a los logros asumidos en los últimos años, especialmente en materia de transformación digital.
A su juicio, la radio cubana resalta por la inmediatez, accesibilidad y alcance y mencionó la aparición de los sitios y plataformas digitales como elementos de novedad y presencia en diversidad de formatos.
La primera jornada del encuentro, previsto hasta el venidero viernes, incluyó también una conferencia magistral de la académica Ana Teresa Badía, quien valoró al medio por su capacidad interactiva y participativa y su consolidación como protagonista en el análisis de los conflictos de las últimas décadas.
La profesora titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana significó su rol como componente esencial de la diplomacia y aseguró que es uno de los medios, junto a las redes sociales, más utilizados y consumidos durante crisis y desastres naturales.
Badía puntualizó entre los retos contemporáneos la necesidad de renovación del discurso radiofónico para el alcance del impacto y cercanía entre dirigentes y ciudadanos, el difícil acceso a las fuentes y las pocas campañas de comunicación individualizada.
Ante los asistentes nacionales y de países como México y El Salvador, la especialista recomendó el incremento de los contenidos de humor; la renovación de las estrategias discursivas, géneros, formatos y estéticas, y el empleo conjunto de encuestas, herramientas de escucha e investigación social.
mgt/dgh