Foto: Jit
El apelativo de Habaneros que representaría a esos dos combinados no obtuvo más del 50 por ciento de las preferencias en una votación popular organizada a través del sitio www.beisbolcubano.cu y la aplicación móvil La Pelota, para determinar la denominación de los planteles que protagonizarán el certamen, del 8 de octubre de 2022 al 17 de enero de 2023.
Por ende quedó desechado al igual que el de Mineros para las provincias de Las Tunas y Granma, actual monarca nacional.
Entre las muchas propuestas aportadas por quienes votaron en contra de los nombres de Habaneros y Mineros se escogió entonces los nombres de Portuarios y Agricultores.
Quedaron avalados, en todos los casos con más del 50 por ciento de los votos emitidos, los nombres de Tabacaleros (Pinar del Río-Artemisa-Isla de la Juventud), Centrales (Matanzas-Cienfuegos-Villa Clara), Ganaderos (Sancti Spíritus-Ciego de Ávila-Camagüey) y Cafetaleros (Holguín-Santiago de Cuba-Guantánamo).
La Comisión Nacional agradeció a todos los que respondieron a la convocatoria, incluidos quienes contribuyeron a definir la estructura de la lid, igualmente emergida de una consulta popular organizada.
La primera Liga Élite del Béisbol Cubano, considerada clave dentro de la nueva estrategia de desarrollo de la disciplina en el país, tendrá su fase clasificatoria del 8 de octubre al 11 de diciembre de 2022, las semifinales del 17 al 27 de diciembre y la final del 7 al 17 de enero de 2023.
Los cuatro primeros lugares clasificarán para las semifinales a base de 1ro. vs. 4to. y 2do. vs. 3ro. Los ganadores discutirán el campeonato. Ambas fases serán de siete juegos a ganar cuatro.
car/am