Que nos acompañe el optimismo y la confianza de que sí podemos, subrayó la doctora Belinda Sánchez del Centro de Inmunología Molecular en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, efectuada en el capitalino Palacio de Convenciones.
Los éxitos en la ciencia encierran estudio, desvelo, consagración y perseverancia, pero son inevitables los momentos de frustración y dudas en el curso de una investigación que ponen a prueba nuestra voluntad, es entonces que la motivación y los compromisos nos salvan de cada tropiezo, manifestó la especialista a nombre de la comunidad científica.
Ser útil es la forma más sublime de ser feliz, y tenemos en nuestras manos la preciosa posibilidad de crear y con ello aportar al país, dando conocimientos, productos y tecnologías, que permitan resolver problemas en materia de salud, sociedad y la economía.
Cuba –señaló- necesita de sus científicos, de la articulación del conocimiento y el hacer, nuestro deber es desde la ciencia en pos de la independencia y la generación de riquezas.
Debemos estar conectados con el mundo, pero apostando por nuestras propias soluciones y confiando en la capacidad de salir siempre adelante, manifestó Sánchez.
Agradeció a médicos y estudiantes de Medicina que participaron en la lucha contra la Covid-19, en especial a los que trabajaron en la denominada zona roja, por ser protagonistas y héroes del gran combate contra la muerte.
Los resultados de esta gran batalla contra la pandemia tienen su éxito en los protocolos de atención y las vacunas creadas por nuestros especialistas, entre otros factores, dijo Sánchez.
Todo fue posible porque teníamos ciencia consolidada,una industria biotecnológica madura, un saber hacer y una ideología de integración, pues contamos con una generación de jóvenes científicos que protagonizaron esta gran victoria.
Solo nos queda continuar, es lo válido para nosotros, y ante este paso conseguido el disfrute de las glorias pasadas es un derecho legítimo para los que necesiten detenerse, pero los incansables seguiremos haciendo camino, porque en Cuba queda mucho por hacer todavía, sentenció la Heroína del Trabajo de la República de Cuba.
car/joe