La acción contra esa instancia fue resuelta por el Tribunal Constitucional del país andino (TCB) a favor de la Fiscalía, aunque sin determinar que el proceso vaya a la vía ordinaria, precisó el abogado de Áñez, Luis Guillén.
El recurso de la exmandataria, protegido por una resolución de la Sala Cuarta Penal de La Paz en el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), objetaba la competencia de ese tribunal para juzgarla en calidad de “expresidenta”.
La decisión del TCB anuló la resolución que beneficiaba a la expresidenta de facto en el caso de la EBA y ordenó que el Tribunal de La Paz emita una nueva resolución, explicó el letrado.
Esa disposición judicial anuló el fallo en abril de la Sala Penal Cuarta respecto a que Añez fuera procesada en juicio de responsabilidades.
La Fiscalía investiga en el Caso EBA una denuncia respecto a que Áñez nombró de manera irregular a Karina Leiva Áñez como gerenta de esa empresa, sin cumplir los requisitos profesionales.
Esa entidad estatal pidió que el caso sea investigado en un proceso ordinario por la presunta comisión de delitos como resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, anticipación de funciones, y complicidad.
La expresidenta de facto tras el golpe de Estado de noviembre de 2019 fue sentenciada el 10 de junio a 10 años de prisión por ocupar la Presidencia de manera ilegal tras la renuncia del entonces mandatario constitucional Evo Morales.
jcm/apb