De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, pese al incremento de casos evidenciado durante las últimas dos semanas, el promedio se mantiene por debajo de los 50 diagnósticos al día, lo que evidencia control sobre la enfermedad.
El titular refirió en conferencia de prensa que el nivel inmunitario alcanzado por población permite hacer frente a la circulación de las variantes del SARS-CoV-2 y, por ello, el impacto de la ola de ómicron en el mes de enero fue menor en el país que en el resto del mundo.
Destacó el funcionario que solo 14 países del orbe, entre ellos el territorio antillano, tiene más del 85 por ciento de la población totalmente vacunada.
Cuba ocupa el primer lugar a nivel mundial de dosis de inmunizantes aplicadas por cada 100 habitantes, remarcó.
Desde sus inicios, detalló, se han aplicado 38 millones 912 mil 837 dosis de vacunas, el 90 por ciento de la población tiene el esquema completo, o sea, el 97,7 por ciento del total de vacunables.
Más de siete millones 40 mil están ya beneficiados con un primer refuerzo, una cifra superior a los dos millones 200 cuentan con la segunda, mientras que cerca del 98 por ciento de los menores entre dos y 18 años recibieron las tres dosis del esquema nacional, ahondó.
Si bien el país vive una situación mucho más favorable que un año atrás, Portal insistió en la importancia de la autorresponsabilidad en relación al cuidado de la salud.
Es importante que personas vulnerables por sus padecimientos continúen usando la mascarilla como medida de protección, no solo ante la Covid-19, recomendó.
Acorde con la vigilancia genómica del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, dijo, la subvariante BA.2 resulta predominante en la actualidad, pero en las últimas semanas también se ha detectado la subvariante BA.5 en algunas provincias.
Según alegó, la nación mantiene activos los 27 laboratorios de biología molecular del país, los cuales asumirán otras funciones que van a tributar a la capacidad real del sistema en el diagnóstico de otras enfermedades.
acl/ifs