En visita al municipio especial Isla de la Juventud (occidente), el diplomático recordó que Abe jugó un papel decisivo en el estrechamiento de las relaciones entre ambos países, y afirmó que su asesinato es una pérdida para las dos naciones.
Hirata Kenji, en su recorrido, visitó el Panteón de la Sociedad de la Colonia Japonesa, un sitio que calificó de “vínculo histórico entre su país y Cuba”.
En la Isla de la Juventud vive la mayor cantidad de descendientes de ese país asiático en la nación caribeña.
También acudió a la Universidad «Jesús Montané Oropesa», donde dialogó sobre posibles proyectos de cooperación, así como de la marcha del que desarrolla ese país desde 2012 para el incremento del cultivo del arroz.
Japón impulsa en Cuba más de cien proyectos de colaboración, y 15 de ellos en este municipio especial.
El embajador visitó también el Presidio Modelo, y conoció de la estancia en el lugar del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en 1953.
También recorrió la Empresa Eléctrica donde constató el compromiso con el empleo eficiente de un donativo de ese país asiático, que permitirá estabilizar la generación eléctrica con fuentes renovables e instalar nuevos parques fotovoltaicos.
acl/evm