En función de ello, el Ministerio de la Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrollaron esta semana un taller destinado a generar herramientas para su territorialización participativa e intersectorial.
El encuentro, que tuvo como protagonistas a varios coordinadores de proyectos de cooperación, contó con la participación del viceprimer ministro Jorge Luis Tapia, el asesor del Plan SAN para el gobierno, Frei Betto, el viceministro de Agricultura Diosnel San Loys, y representantes de agencias de Naciones Unidas.
Con asistencia técnica del Programa «Impacto, resiliencia, sostenibilidad y transformación para la seguridad alimentaria y nutricional», cofinanciado por la Unión Europea, puso el foco sobre posibles sinergias en la construcción de una hoja de ruta para el desarrollo de sistemas alimentarios locales más sostenibles.
Los debates desarrollados entre martes y miércoles se centraron en promover y articular herramientas y metodologías para el acompañamiento municipal a la recién aprobada Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
De modo que se favorezca la sustentabilidad económica y social, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Territorial.
En ese contexto, Tapia Fonseca consideró que el desafío fundamental es preparar a los municipios desde las herramientas de educación popular para la implementación de la Ley, porque no puede haber sistemas alimentarios locales sin empoderamiento real.
Mientras, Betto insistió en la importancia de dirigir la mirada hacia la formación de agentes con liderazgo en la implementación del Plan SAN, quienes deberán ser protagonistas desde la base.
Destacó a su vez la importancia de contar con una adecuada estrategia de comunicación.
Por su parte, el representante de FAO en Cuba, Marcelo Resende, llamó a apoyar a intendentes y otros actores locales en la formulación de sus Estrategias de Sistemas Alimentarios Locales.
Aprobado en julio de 2020 por el Consejo de Ministros, el Plan SAN fue formulado con la asistencia técnica de la FAO.
Para garantizar su efectiva territorialización se constituyó una Comisión Nacional conformada por 5 grupos encargados de coordinar acciones intersectoriales y avanzar en cada uno de los temas estratégicos, así como un Grupo Asesor que desarrollará una propuesta metodológica para la consolidación de sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles.
En articulación con el Decreto Ley 33 para la Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial, la implementación de la Ley SSAN representa ahora el marco normativo para impulsar la organización y consolidación de sistemas alimentarios locales.
acl/att