Este jueves, en la reunión del Buró Provincial del Partido en el territorio, trascendió que entre las áreas priorizadas está la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, enclavada en el municipio de La Sierpe.
Las medidas aplicadas para el uso racional del agua permitieron reducir allí el consumo de este vital recurso y además contrarrestó el nivel de la salinidad de los suelos.
Una atención especial tiene la problemática de asentamientos costeros como Tunas de Zaza y Médano, teniendo en cuenta la tendencia al incremento de la elevación del nivel del mar, así como las acciones encaminadas a la construcción de viviendas para el traslado de sus pobladores.
Asimismo, las intervenciones abordaron el empleo de variedades resistentes al cambio climático y la necesidad de incentivar lo relativo a las fuentes renovables de energía.
Teresita Romero, gobernadora de la provincia, resaltó la importancia de la reforestación en la zona costera para la protección de los suelos y disminuir los efectos de las inundaciones y señaló a la educación ambiental como uno de los retos en los cuales seguir trabajando.
Por su parte, Leonel Díaz, delegado del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia, aseguró que desde que comenzó la Tarea Vida –cinco años de su implementación- Sancti Spíritus ha ido avanzando y existen resultados palpables.
Entre los ejemplos el especialista del Citma citó la reducción de la cuña de intrusión salina en la costa sur, la búsqueda de variedades más resistentes a la salinidad y al estrés hídrico, así como el uso racional del agua para el consumo humano y labores económicas.
Deivy Pérez, primera secretaria del Partido en el territorio, destacó la prioridad de la Tarea Vida para la conservación del medio ambiente y minimizar las consecuencias adversas del cambio climático e insistió en la atención a las comunidades costeras Tunas de Zaza y Médano.
El otro tema abordado en la reunión fue el referido a los actores económicos no estatales, donde se informó acerca de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) existentes.
Al respecto, la dirigente partidista significó que en ellas predomina la fuerza de trabajo joven y exhortó a potenciar el acercamiento o vínculo de la Universidad y la empresa estatal socialista a estos actores económicos.
jcm/mpg