Hasta el 20 de julio estará abierta la exhibición que tiene por nombre «200 años de libertad» en alusión a la batalla de Pichincha, um importante enfrentamiento ocurrido en 1822 y decisivo en la independencia del colonialismo español en América.
Auspiciada por la Embajada del Ecuador en Cuba, la muestra comprende una serie de carteles de la autoría de excelsos artistas como el propio Guayasamín, Eduardo Kingman, Jorge Perugachi, Mario Ronquillo, entre otros.
La iniciativa celebra, además, el Bicentenario de la Independencia del Ecuador; mientras en otra de las salas el público puede disfrutar de una reproducción de arte precolombino, colección de billetes y monedas de la nación andina.
La Casa Museo Oswaldo Guayasamín mantiene vivo el legado del llamado Pintor de Iberoamérica y resguarda allí muchas de sus obras originales y piezas vinculadas con artistas contemporáneos cubanos y ecuatorianos.
El pintor, nacido el 6 de julio de 1919, vinculó con el arte la lucha contra las injusticias del mundo, la marginación de los sectores más pobres de la sociedad y el continente, en especial los pueblos originarios y fundacionales de las culturas andinas.
Por su labor encomiable recibió varios premios y reconocimientos en centros educativos de Europa y América, donde además realizó numerosas exposiciones moviéndose en diferentes especialidades de la artes plásticas.
Tras su muerte el 10 de marzo de 1999 a causa de un infarto agudo del miocardio en Estados Unidos, su familia se dedicó a preservar su memoria mediante la Fundación Guayasamín, convertida en un centro cultural y artístico de gran importancia.
jcm/yrv