domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Autoridades de Cuba alertas ante situación epidemiológica

La Habana, 15 jul (Prensa Latina) Cuba mantiene control sobre la Covid-19 pero se mantiene hoy alerta ante un incremento de casos reportados de dengue, aseguró el ministro de Salud Pública de la isla, José Ángel Portal.

En declaraciones a la prensa, el titular solicitó extremar las medidas para eliminar los criaderos de mosquitos aedes aegypti en pos de disminuir la incidencia de la enfermedad.

Según dijo, hasta el 10 de junio los casos confirmados del padecimiento sumaban tres mil 36 con circulación de los serotipos 1, 2 y 3.

Al cierre del sexto mes del año, puntualizó, los territorios con transmisión eran La Habana, las centrales Sancti Spíritus y Camagüey y las orientales Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Actualmente, afirmó, tenemos transmisión demostrada en 11 municipios y 17 áreas de salud en el país.

Refirió que durante esta semana la tasa de incidencia de casos sospechosos creció un 42 por ciento con respecto a la anterior, mientras se evidencia un incremento del número de sospechosos en 12 provincias.

La nación tiene experiencia en el manejo de la enfermedad, remarcó, y alertó sobre la importancia de extremar la vigilancia, pues los meses venideros suelen ser más complicados en cuanto a la aparición de nuevos casos.

En relación con la Covid-19, ponderó cómo Cuba acumula 64 días sin fallecidos a causa de la Covid-19 y experimenta un descenso marcado de los casos graves y críticos gracias a la estrategia de vacunación aplicada en el país.

Pese al incremento de casos evidenciado durante las últimas dos semanas, el promedio se mantiene por debajo de los 50 diagnósticos al día, lo que evidencia control sobre la infección, estimó.

Remarcó, además, cómo la vigilancia genómica del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, determinó que la subvariante BA.2 resulta predominante en la actualidad, pero en las últimas semanas también se ha detectado la BA.5 en algunas provincias.

Según el funcionario, el nivel inmunitario alcanzado por población permite hacer frente a la circulación de las variantes del SARS-CoV-2 y, por ello, el impacto de la ola de Ómicron en el mes de enero fue menor en el país que en el resto del mundo.

Destacó que solo 14 países del orbe, entre ellos la nación antillana, tiene más del 85 por ciento de la población totalmente vacunada.

Cuba ocupa el primer lugar a nivel mundial de dosis de inmunizantes aplicadas por cada 100 habitantes, remarcó.

No obstante, recomendó a las personas vulnerables seguir usando la mascarilla como medida de protección.

rgh/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.