En un mensaje divulgado en Twitter, el canciller antillano dijo que estas acciones son testimonio del clamor unánime por el cese del bloqueo estadounidense y el respaldo al derecho legítimo del pueblo cubano a defender su soberanía.
Dirigentes, personalidades y organizaciones solidarias del mundo enviaron mensajes de respaldo a la Revolución cubana, a propósito del primer aniversario del 11 de julio, cuando ocurrieron disturbios y hechos vandálicos en varias ciudades del país, que fueron enfrentados por el pueblo.
Representaciones diplomáticas de Siria, Venezuela, Yemen y Nicaragua hicieron llegar mensajes al gobierno y pueblo cubanos y el movimiento de solidaridad protagonizó varios actos de apoyo a la Revolución en ciudades de Europa, América Latina, Asia y Oceanía.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó la fecha como una jornada de la victoria sobre un intento de golpe de Estado vandálico, que tuvo el apoyo de sectores ultraderechistas asentados en Estados Unidos.
Precisamente funcionarios de ese país e instituciones del Departamento de Estado emitieron varios mensajes esta semana que fueron calificados por Cuba como injerencistas y violatorios del derecho internacional.
A juicio de Rodríguez, esos mensajes confirmaron el involucramiento del gobierno de ese país en el intento de subvertir el orden y la paz en Cuba.
oda/jfs