Balaguer se desempeñó en diversos cargos militares, diplomáticos, partidistas y gubernamentales hasta que en 2019 solicitó su liberación por motivos de enfermedad.
Desde 1952 se incorporó a la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista, razón por la cual fue apresado. En 1958 se incorporó al Ejército Rebelde como combatiente y médico del II Frente Oriental Fran Pais.
Al triunfo de la Revolución ocupó varios cargos militares y en la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) siendo miembro del Comité Central, su secretariado y el Buró Político.
Se desempeñó además como embajador de Cuba en la Unión de repúblicas Socialistas Soviéticas, posteriormente Federación de Rusia, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y ministro de Salud Pública.
Fue fundador del PCC y recibió varias condecoraciones y reconocimientos otorgados por el Consejo de Estado. De acuerdo con una nota de prensa divulgada en la televisión cubana a su fallecimiento dejó como legado un ejemplo de consagración, responsabilidad y lealtad.
Su cadáver será cremado y las cenizas serán expuestas en el panteón de los veteranos del cementerio de Colón, en esta capital, el sábado y posteriormente trasladadas al mausoleo de los combatientes del II Frente Oriental Frank Pais, en Santiago de Cuba.
mem/jfs