Prevista hasta el 15 de enero de 2023 en la sala transitoria del Edificio de Arte Universal, las obras corresponden a apariciones de María o surgen a partir de las cualidades o dotes místicos de la mujer judía, identificada en diversos pasajes bíblicos como la madre de Jesús.
“La exhibición resulta de un estudio de catalogación de la Colección de Arte Latinoamericano de la pinacoteca habanera. Uno de los aspectos descollantes es el análisis detallado de las piezas que permitió su reconocimiento”, indicó a Prensa Latina su curadora Yanet Berto.
El compendio propone 14 pinturas, cuya datación abarca un periodo comprendido entre los siglos XVII y XIX y corresponden al estilo barroco, con excepción de una que, según los expertos involucrados en la organización, esboza rasgos neoclásicos. De acuerdo con Berto, los cuadros proceden de territorios que actualmente corresponden a México, Perú y Bolivia; tres de ellas pertenecen a autores conocidos y una sola incorpora la firma de su creador, pues resultaba común en la época que las piezas salieran sin rúbrica de los talleres.
La especialista refiere, asimismo, la intervención de varios artistas, maestros, oficiales y aprendices en la concepción de una propuesta gráfica, de ahí la presencia de diferentes calidades de trazos y del uso diverso de colores en algunas composiciones.
rgh/dgh