Así lo corroboró el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en el país, Ramón Pardo Guerra, durante una visita al polo de recreo de Ciego de Ávila, donde conoció acerca del Plan de Reducción de Riesgos de Desastres en la región.
En ese importante balneario cubano conoció los aseguramientos para mantener los servicios de salud, alimentación, acueducto y comunicaciones ante la amenaza de fenómenos hidrometeorológicos extremos.
Señaló que la principal fortaleza de la Defensa Civil en la Isla está en la unión de las fuerzas y medios para enfrentar los riesgos de desastres y en el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana.
La epidemióloga en la región turística, Caridad Franco, manifestó que disponen de tres puestos sanitarios habilitados con el personal médico, de enfermería y los medicamentos necesarios, además, en caso preciso obtendrán refuerzos de dos brigadas médicas del hospital Roberto Rodríguez, de la ciudad de Morón.
También estuvo al tanto del cumplimiento de los protocolos sanitarios en el aeropuerto internacional de Cayo Coco, el tratamiento que dan en las instalaciones hoteleras a los turistas que llegan contagiados con la Covid-19.
La delegada del Ministerio del Turismo en Ciego de Ávila, Iyolexis Correa, expresó que en los hoteles existen equipos médicos multidisciplinarios para mantener el control sanitario tanto de los trabajadores como de los visitantes.
Asimismo, dijo, en caso de afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos en el destino, tenemos organizados colectivos de respuesta rápida para emprender la etapa recuperativa en el menor tiempo posible.
Durante su estancia en Ciego de Ávila, Pardo Guerra también visitó otros centros de interés económico y de producción, entre ellos, la bioeléctrica aledaña al central Ciro Redondo, donde evaluó las medidas de protección física y acciones dirigidas a reducir riesgos y vulnerabilidades.
oda/nmt