martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Editorial mexicana lleva obra de Juan Rulfo a lenguas indígenas

Lenguas-indigenas
México, 16 jul (Prensa Latina) Bajo el sello de la editorial Universidad de Guadalajara, la obra del escritor mexicano Juan Rulfo evoca hoy la cultura de los pueblos originarios con una versión en lenguas indígenas.

La institución tradujo a una decena de idiomas el cuento Nos han dado la tierra, para dar forma a un libro homónimo, el cual integra de la colección Literatura en Lenguas Originarias de América Miguel León Portilla, de la casa editora.

Según informa la página web de la entidad, la presente publicación estuvo coordinada por José Luis Iturrioz Leza y ofrece la traducción al wixárica, náhuatl, cora, tlaplaneco, purépecha, totonaca, otomí, mazahua, chol y mixe, en tanto presenta también una versión en castellano.

Creado con la finalidad de acercar la literatura en español a las comunidades ancestrales, el volumen constituye una muestra del impacto del trabajo de Rulfo (1917-1986) en la literatura y la preservación del patrimonio histórico, pues dedicó 23 años de su vida al Instituto Nacional Indígena.

Publicado como parte del texto El llano en llamas, el cuento Nos han dado la tierra recrea los sentimientos del pueblo mexicano ante las injusticias y la desesperanza, en un contexto marcado por la revolución y los cambios sociales impulsados por esta.

Intervinieron en la concepción del proyecto participantes en el Diplomado de traducción de la organización Witsili: Lenguas Indígenas Mexicanas, el cual contó con la presencia de académicos universitarios y jóvenes indígenas.

El público lector puede acceder al volumen en formato digital, que es distribuido por la Editorial Universidad de Guadalajara, mientras la Librería Carlos Fuentes se aproxima a este título de manera impresa.

rgh/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.