Al despedir el duelo, en el panteón de los veteranos del cementerio de Colón, en esta capital, el jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Rogelio Polanco, resaltó la ejemplar trayectoria del combatiente y dirigente revolucionario.
Calificó de brillante la hoja de servicios a la patria de quien fuera líder estudiantil, médico, combatiente de la clandestinidad y la Sierra Maestra, jefe militar, diputado, diplomático, ministro, fundador del PCC, integrante de su comité Central, miembro de su secretariado y del Buró Político.
Cada una de las responsabilidades, las asumió a cabalidad y con absoluta entereza, afirmó Polanco.
Destacó, asimismo, que la integridad moral de Balaguer, sensibilidad, agudeza ideológica y férrea disciplina, forjaron su carácter desde las luchas en las manifestaciones y huelgas estudiantiles tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, y su posterior incorporación como guerrillero y médico de la columna 19 del II Frente Oriental Frank País.
A la guardia de honor asistieron, además, dirigentes del PCC y del Gobierno de la capital cubana, funcionarios y trabajadores del Partido, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, las organizaciones de masas y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.
Representantes de organizaciones políticas de visita en la isla y del pueblo cubano, acudieron también a ofrecer su tributo. Las cenizas de Balaguer serán trasladadas al mausoleo del II Frente en Santiago de Cuba (oriente).
gas/evm