martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descartan incendio intencional en central térmica de Cuba

descartan-incendio-intencional-en-central-termica-de-cuba
La Habana, 18 jul (Prensa Latina) Aunque continúan las investigaciones sobre las causas que provocaron un incendio en la unidad dos de la central térmica Lidio Ramón Pérez, de Holguín, en el oriente de Cuba, especialistas descartaron hoy la intencionalidad del siniestro.

El ingeniero Edier Guzmán, director de Generación Técnica de la Unión Eléctrica, explicó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que las piezas dañadas que dieron lugar al fuego del pasado 8 de julio permanecen bajo estudio, pero está descartada la posibilidad de que el fallo fuera provocado o producto de un mal manejo.

La intensidad del siniestro ocasionó graves afectaciones en la estructura de la caldera número dos, mas la evaluación prosigue para cuantificar el monto y determinar todos los elementos que requerirán un programa minucioso de recuperación.

Guzmán apuntó que, en cualquier caso, lograr el restablecimiento de la unidad térmica requerirá algo más de un año.

El especialista detalló cómo ocurrió el siniestro, cuando estaban en fase de pruebas luego de un proceso de mantenimiento en la máquina dos de generación de electricidad de la Lidio Ramón Pérez, conocida como Felton.

Todo había transcurrido exitosamente, pero cuando detuvieron el equipo para realizar el cambio de gases necesario surgió una rotura en uno de los codos de la tubería por la cual se mantenía recirculando combustible a altas temperaturas.

El crudo cubano tiene características altamente inflamables, precisó Guzmán, y añadió que el hidrocarburo derramado sobre la caldera, que también estaba en extremo caliente, provocaron el incendio que se propagó en menos de dos minutos.

Los bomberos, situados en el lugar como medida de seguridad en la fase de pruebas, trabajaron de inmediato en la extinción del siniestro, lo que permitió controlar su extensión en alrededor de 15 minutos y apagarlo en cerca de 35, lo cual disminuyó las afectaciones.

El director de Generación Técnica puntualizó además que la unidad uno de la termoeléctrica está paralizada en este momento debido a acciones de mantenimiento y que este martes al mediodía debe sincronizar con el sistema electroenergético nacional.

La situación es compleja, señaló, y agregó que se irá recuperando gradualmente, a lo cual contribuirán las acciones de mantenimiento que se realizan en varias unidades, las cuales deben aportar 291 megaWatts.

oda/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.