La jornada comenzó con 15 territorios de la cara atlántica gala bajo vigilancia roja, 51 naranja y 20 amarilla, por lo que solo 10 departamentos estarían exentos del llamado a la población a tomar medidas frente al segundo episodio canicular en un mes.
De acuerdo con la agencia Météo France, las maximas llegarán en general a entre 35 y 39 grados, con picos por encima de 40 en zonas del occidente y del sur del país, donde pudieran superarse los registros históricos.
Las autoridades instaron a las personas a mantenerse protegidas del calor, hidratadas y sin ejercicios físicos fuertes, así como a evitar el alcohol y a cuidar a los más vulnerables.
El día apunta a ser el más caluroso del territorio metropolitano, que tiene como récord de promedio nacional 29,4 grados centígrados, vividos el 5 de agosto del 2003 y el 25 de julio del 2019.
En junio, Francia fue escenario de una ola de calor precoz, fenómeno que expertos vaticinan será más frecuente e intenso en Europa como consecuencia del cambio climático. Cada canícula en territorio galo genera inquietud y trae tristes recuerdos, por los 15 mil muertos atribuidos a la que azotó en 2003.
mem/wmr