lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primera Jornada de Articulación Afrofeminista arrancó en Cuba (Foto)

La Habana,18 jul (Prensa Latina) La Primera Jornada Cubana de Articulación Afrofeminista comenzó hoy con la participación de activistas que abordarán los desafíos y logros, a propósito del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

Durante la sesión inaugural, los participantes rindieron homenaje a la madre de la Patria,Mariana Grajales, con la colocación de una ofrenda floral en el parque que lleva su nombre en La Habana, y en recordación a su legado como mujer negra, cubana y mambisa.

La apertura oficial en el capitalino Cine 23 y 12 contó con las palabras iniciales de la periodista y activista afrofeminista Gisela Arandia, quien ostenta un sólido trabajo como coordinadora del Capítulo Cuba de la Red de mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora.

Asimismo, la Cátedra Nelson Mandela otorgó la distinción homónima a Arandia por su aporte al campo de estudio de la afrodescendencia y la lucha contra el racismo en Cuba.

 

En sus palabras de agradecimiento, la investigadora recordó a todas las mujeres que han aportado a la cultura nacional y dedicó un minuto de silencio al líder sudafricano, Nelson Mandela, en el día de su natalicio.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, destacó la valía del certamen que forma parte esencial del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, así como el de Adelanto para la Mujer Cubana.

La Jornada patentiza el trabajo conjunto de instituciones como el Ministerio de Cultura, la Universidad de La Habana, el Instituto de Información y Comunicación Social, y el Centro de Estudios Sobre la Juventud, según los organizadores.

El espacio de reflexión se dedica a la notable poeta Georgina Herrera, fallecida en 2021 y considerada la Eterna Cimarrona de las letras cubanas por su acervo literario que puso énfasis en la conciencia racial y reflejó el legado de África presente en la nación caribeña.

Hasta el 25 de julio, el evento dará acceso a un vasto programa teórico y paneles de discusión sumado a la realización de concursos, exposiciones, desfiles de modas, ventas de productos y variadas actividades culturales que buscan visibilizar los logros de las mujeres afrodescendientes en el país. oda/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.