sábado 22 de junio de 2024

TV

sábado 22 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cubavisión Internacional dialoga con sus públicos en Angola (+Fotos)

cubavision-internacional-dialoga-con-sus-publicos-en-angola
Luanda, 19 jul (Prensa Latina) Cubavisión Internacional introduce cambios tecnológicos con vistas a dinamizar los contenidos de una multiplataforma más atractiva para sus públicos en el mundo, afirmó hoy la directora del canal, Bárbara Doval.

Un equipo de trabajo de la televisión cubana sostuvo la víspera un primer encuentro en Luanda para informar sobre el tema y escuchar las sugerencias provenientes de miles de colaboradores de la isla en Angola, dijo la entrevistada a Prensa Latina.

La renovación en curso, explicó, incluye una mayor presencia en las redes sociales y los demás espacios digitales, la alimentación de la plantilla periodística y la próxima salida al aire desde un nuevo estudio de redacción con tecnología de alta definición (HD).

 cubavision-internacional-dialoga-con-sus-publicos-en-angola

Según anunció, Cubavisión Internacional iniciará las producciones propias en HD el venidero 26 de julio, en ocasión de su 36 aniversario, en un escenario creativo que dispondrá de pantallas táctiles y otros modernos dispositivos, los cuales ofrecen la posibilidad de llevar la información más actualizada a las audiencias.

La expectativa, contestó, “es estar cada vez más cerca de nuestros públicos: los colaboradores cubanos en el exterior y las misiones diplomáticas e innumerables telespectadores oriundos de diversas partes del mundo, interesados igualmente en saber qué ocurre en la economía y desde el punto de vista social en la isla”.

Al decir de Doval, tienen ante sí crecientes desafíos profesionales porque se trata, ejemplificó, de reflejar la vida de un país donde el Gobierno está en los barrios, en la calle, recorriendo cada territorio, transformando múltiples cosas.

Desde su perspectiva de televisión generalista, Cubavisión Internacional debe mostrar esa realidad, así como la riqueza de la cultura, los saberes científicos, la belleza natural, las costumbres populares y el patrimonio musical, entre otros tantos valores de la nación antillana.

El surgimiento del canal, el 26 de julio de 1986, respondió a una idea de líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

“El Comandante en Jefe vio la necesidad de que los combatientes internacionalistas en Angola estuvieran más cerca de la patria, pese a la distancia geográfica, convirtiendo la pantalla de televisión en una ventana abierta al terruño natal”.

Con las nuevas tecnologías, las posibilidades de diálogo pueden ser mucho más dinámicas y diversas; “la invitación a nuestros públicos, en cualquier parte del orbe, es a que nos contacten por las redes sociales, nos escriban sobre lo que necesitan saber y nos sugieran cómo hacer más cercana a ellos la parrilla de programación del canal”, resumió.

La televisora está potenciando sus contenidos y eso no puede estar apartado de dos elementos básicos, el incremento de la cobertura y el uso de herramientas tecnológicas para difundir la señal con la calidad exigida por los públicos, respondió el especialista Lázaro Romero, quien también integra la comitiva recién llegada desde La Habana.

Cubavisión Internacional, confirmó, llega a los cinco continentes por distintas vías de distribución y “en las áreas geográficas donde todavía no tenemos una gran penetración, estamos haciendo la labor de campo para ampliar la presencia”.

En África, el canal está en Angola, Mozambique y en toda la región norte del continente.

En la zona del Magreb, comentó, es donde estamos más consolidados, y la estrategia de expansión para el próximo trienio contempla seguir aumentando la cobertura en esta zona del planeta.

A juicio de Romero, el encuentro aquí con los compatriotas “fue excelente, nos permitió escuchar el sentir de quienes siguen las noticias a través de nuestro soporte y los reclamos en relación con los temas de su interés”.

 cubavision-internacional-dialoga-con-sus-publicos-en-angola

Las peticiones están en consonancia con los propósitos de la televisora, porque “somos una puerta abierta para difundir la imagen de Cuba”, sintetizó.

El director general de la televisión cubana, José Carlos Zaragoza, encabeza la delegación que ya sostuvo intercambios con el consejero Raúl González, jefe de la oficina de prensa y cultura de la embajada, así como Enrique Santaelena y otros directivos de la misión estatal.

acl/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.