La condición de candidato para ser miembro de la UE debe otorgarse a Bosnia y Herzegovina sobre la base del cumplimiento de requisitos realistas, indicó el político, citado por la televisión en esta capital.
De acuerdo con Golob, Eslovenia cree que antes de otorgar el estatus de país candidato, Bosnia y Herzegovina deben aprobar una ley sobre el Consejo Judicial y Fiscal Supremo y contratación pública.
Además, Sarajevo debería adoptar una estrategia para la reforma de la administración pública y la gestión financiera pública, opinó el primer ministro esloveno.
Lo anterior y la celebración de elecciones libres en octubre de 2022 en el país indicarán un compromiso de Bosnia y Herzegovina con la UE, lo cual será base para otorgarle el estatus deseado para unirse al bloque regional, expresó Golob.
El 16 de junio, el presidente esloveno, Borut Pahor, envió una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la cual pedía considerar a Bosnia y Herzegovina como candidato a la UE sin condiciones.
mv/amp