Durante el acto de conmemoración por el aniversario 45 de ese espacio consagrado a la figura del apóstol en esta capital, su directora Marlene Vázquez transmitió el mensaje de felicitación enviado por el presidente de la nación caribeña Miguel Díaz-Canel.
También mencionó las palabras dedicadas a esa entidad por Rogelio Polanco, jefe del departamento ideológico en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), cuya labor y espíritu de resistencia y heroísmo cotidiano de su colectivo resulta esencial a la isla.
Vázquez reconoció la producción literaria del maestro como la mayor fortaleza cultural e ideológica de la mayor de las Antillas y aludió a la etapa fundacional del centro, ideado por el líder Fidel Castro y el abogado, político y educador Armando Hart.
La también máster en filología española evocó la labor de los intelectuales Cintio Vitier y Fina García-Marruz, fallecida en esta capital el 27 de junio último, y mencionó a otros escritores asociados a su primer consejo de dirección como los poetas Roberto Fernández Retamar y Ángel Augier.
La investigadora titular mencionó entre los hitos de las más de cuatro décadas de labor los 29 tomos de las ediciones críticas de las obras completas de Martí que revelan el rigor, amplitud, vocación universal y voluntad para la preservación de su palabra.
A su juicio, el pensamiento descolonizador del ensayista y filósofo resulta una alternativa amigable para los tiempos actuales que, junto a otros saberes, contribuirá al impulso de un mundo más justo y al desmonte de la falacia sobre una supuesta inferioridad de los pueblos latinoamericanos.
Igualmente, entregaron la distinción Pensar es servir, máximo reconocimiento otorgado por el CEM a personalidades e instituciones destacadas en la promoción de la vida y literatura del maestro, a la profesora y filóloga Marlen Domínguez, la editora Ela López y a la Casa de las Américas.
mem/dgh