La Junta Militar indicó mediante un comunicado su disposición a mantener un diálogo abierto, con empleo de la vía diplomática para buscar una solución feliz a la tensa situación, con apego al principio de respeto a la soberanía de este territorio.
Diversas fuentes precisaron que los uniformados malienses fueron arrestados en el aeropuerto de Bamako bajo acusaciones de mercenarismo.
Tras las detenciones, el portavoz del Ejecutivo maliense, coronel Abdoulaye Maiga, argumentó que los militares, quienes llegaron a Mali con armas y municiones en aviones, estuvieron ilegalmente en el territorio nacional, sin permiso de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minusma).
Con anterioridad, el gobierno de Costa de Marfil sostuvo que los soldados, inscriptos en la plantilla del ejército marfileño formaban parte en Mali de dicha misión de mantenimiento de la paz de la ONU.
El contingente no formaba parte de la Minusma, sino que fueron desplegados por países integrados a la misión, expresó, por su parte, el portavoz adjunto de Naciones Unidas, Farhan Haq.
Además de representantes del organismo mundial, países europeos también pidieron a la gobernante Junta Militar maliense, la cual gobierna este territorio desde la ocurrencia de un golpe de estado castrense en agosto de 2020, que libere a los cautivos soldados marfileños.
mv/obf