Debe tener el mismo valor social que el de los inicios de su puesta en práctica en Cuba, pues existen muchas universidades de este tipo pero son de élite y debemos mantener nuestro enfoque social, explicó en diálogo con Prensa Latina Daniel Fadraga, jefe de la carrera de Diseño industrial.
Luego de la apertura de una muestra con los trabajos finales de estudiantes de segundo a cuarto año, el joven académico explicó que hacer diseño en Cuba es todo un desafío y perfeccionar la docencia y adecuarla al escenario actual es otro de los propósitos de la escuela.
Debemos ganar más en identidad cultural, pues nuestros referentes siguen siendo europeos y norteamericanos, añadió.
Al hacer referencia a los proyectos de intercambio con otras universidades del mundo, resaltó la acogida de estos encuentros.Tenemos convenios con varias universidades de Europa y Estados Unidos, en muchas ocasiones nuestros profesores van y en otras vienen estudiantes acompañados de sus maestros y se quedan sorprendidos.
Se sorprenden, dijo, pues cuando vienen esperan ver algo de menos puntería y se asombran de las habilidades desarrolladas por los estudiantes, los softwares que manejan y alcanzan resultados al mismo nivel comparados con lo que se hace en otros lugares con más facilidades.
El tema de la sostenibilidad, por ejemplo, en Europa en la actualidad es indispensable, sin embargo, desde Cuba siempre ha sido una premisa, trabajar con recursos limitados y materiales locales.
Fundado en 1984, el Instituto Superior de Diseño (ISDi) sigue creciendo y las carreras allí impartidas tanto Industrial como Comunicación Visual le hacen falta al país. Existe una necesidad real, la Universidad tiene esa misión de seguir formando diseñadores, subrayó Fadraga.
Aunque en estos momentos la academia transita por una compleja situación constructiva en su sede habitual en la localidad de Centro Habana, profesores y directivos del ISDi buscan soluciones para acercar a los estudiantes de los diferentes cursos, ante la inminente disgregación.
Hemos tenido que buscar alternativas para que nuestros estudiantes tengan el necesario vínculo y el intercambio que los nutre. Los de otros cursos deben relacionarse y saber que se hace dentro de la entidad académica, subrayó Fadraga.
De hecho esta muestra expositiva es una de las iniciativas que haremos de manera habitual cada tres o cuatro meses para lograr esta interconexión que necesitamos, dijo.
En una visión de largo alcance, la institución está inmersa además en el proyecto Transcultura, con cursos para personas del Caribe mediante el Centro de Estudios de Diseño, adscrito al ISdi, el cual nos permite articular con empresas y entidades internacionales.
La integración en la región del Caribe y fortalecer la cooperación y los intercambios entre personas,¡ es el objetivo de esta iniciativa que auspicia la Unesco y llega a 17 territorios caribeños: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.
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