Para la primera casa de estudios fundada por la Revolución cubana, más de un centenar y medio de convenios con países de todos los continentes conforman el catálogo, que ya en Asia tiene sólido contrato con el Instituto de Inteligencia Artificial en Hebei, China.
En esta oportunidad “la UC y la GLA University, ubicada en la ciudad india de Mathura, materializaron por primera vez un Convenio Marco de Cooperación que favorecerá intercambios entre profesores, estudiantes e investigadores”, según el semanario Adelante en su versión digital. La propia publicación asegura que “el documento contempla tareas conjuntas para cinco años, y abarcarán los ámbitos de las Ciencias Técnicas y Básicas”.
Los vínculos de la UC con homólogas de ese continente también se extendieron hasta Universidad de San Petersburgo, de Rusia, en esta oportunidad a través de video-llamadas, como primeros contactos para la solidez de otros lazos académicos y de investigación.
Avalan a su vez a la Universidad de Camagüey la integración a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), reconocida por la Unesco, y cuyo objetivo es el fomento y desarrollo de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica.
Precisamente dentro de la AUIP sobresale el Proyecto Fortalecimiento de la Internacionalización (Forint) entre instituciones europeas y latinoamericanas, que le ha permitido a la UC progresar en el incremento y firma de convenios con las universidades de distintas partes del mundo, rumbo a la internacionalización.
Camino a lograr la categoría de Excelencia, la Universidad de Camagüey sostiene a su vez proyectos foráneos, en los cuales destacan además de la colaboración con el Instituto de Inteligencia Artificial de Hebei, en China, el programa VLIR con la Universidad de Gent, de Bélgica.
mv/fam