La ASAC rechazó el “unilateralismo absoluto” de las autoridades norteamericanas, que “pretende colocar al pueblo cubano de rodillas, implorando por alimentos y medicamentos en pleno siglo XXI, un gesto cruel sin igual”, recalcó.
El mensaje fue dirigido al presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, para patentizar la “solidaridad absoluta” con el Gobierno y el pueblo de la isla, ahora y siempre.
En su pronunciamiento, la Asociación exige de manera particular la eliminación de 243 medidas adicionales impuestas por Washington en años recientes para afianzar el bloqueo.
Con el levantamiento inmediato del embargo, la nación caribeña daría un salto cuantitativo y cualitativo, rumbo a la autosuficiencia y la prosperidad de su pueblo, estimó la organización angoleña.
El texto suscrito por el secretario general de la ASAC, José Fernando Jaime, manifiesta también la preocupación por las manifestaciones ocurridas en el país antillano, influenciadas por la difícil situación social que atraviesa como consecuencia del bloqueo estadounidense por más de 60 años.
Según recuerda el documento, el bloqueo, “cruel y profundamente deshumano”, ha sido condenado de forma sistemática y vehemente por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en reiteradas resoluciones desde 1992.
Jaime rememoró, además, la experiencia personal, cuando en la década de 1990 ejerció en Cuba el cargo de segundo secretario de la organización juvenil angoleña JMPLA.
Según relató, fue en pleno “Período Especial”, un término que introdujo el Comandante en Jefe Fidel Castro para “identificar de forma objetiva el momento difícil de entonces”.
Aquel hecho logró sensibilizar al pueblo para enfrentar la crisis “con patriotismo y determinación y Cuba venció y convenció al mundo”, opinó el dirigente, quien valoró el papel de la solidaridad internacional a lo largo de los años; un movimiento, afirmó, en el cual la ASAC siempre ha estado presente.
jcm/mjm
















