El volumen, aderezado por las opiniones de otras figuras imprescindibles de la cultura en la mayor de las Antillas, resume la labor impulsada también por Alicia y Alberto Alonso en el nacimiento y consolidación del movimiento nacional de esa disciplina.
Desde la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC), la también crítica de danza informó sobre la donación de 53 pares de zapatillas femeninas y alrededor de 70 pares de calzado masculino por la compañía de esa especialidad en San Francisco, fundada en 1933.
Singer reconoció esa entrega como un acto de solidaridad con la isla frente a las consecuencias negativas y restricciones asociadas al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de seis décadas por Washington.
Durante la presentación de su libro, la activista social valoró la emergencia de la Revolución, el 1 de enero de 1959, y el papel del líder Fidel Castro como los motores imprescindibles en la promoción y acceso al arte y la restitución de derechos civiles y humanos.
“Ser maestro de maestros te coloca en el centro de la galaxia” aseguró la escritora sobre Fernando Alonso, con quien conversó en 2007 en Querétaro, La Habana y Toronto acerca de la metodología de la escuela cubana y el aplomo y ortodoxia pedagógica asumido por el bailarín y académico.
El texto, dedicado a los héroes Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, nació en 2013 en su versión en inglés y tres meses después de su publicación, el 27 de julio, desaparecía físicamente el fundador del BNC.
La difusión del material literario forma parte del programa vinculado al Taller Internacional de Verano; contó con la intervención de reconocidos maestros y alumnos y las palabras de Miguel Cabrera, investigador, crítico de danza e historiador del ballet.
jcm/dgh