El Consejo Nacional de las Artes Escénicas en la isla extendió su felicitación al profesor y director general de la compañía que comenzó a liderar en 1993, tras el sueño de instituirla seis años antes por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
Desde ese momento Veitía asumiría el reto de guiar al conjunto y desatar allí sus pasiones creativas en obras bien conocidas ya en su repertorio como La Vida Breve, La Casa Alba, Tras las huellas, entre otras.
Sin embargo, a juicio de los críticos, es en Aquel Brujo Amor donde se aprecia la grandeza de su quehacer coreográfico basado en la investigación del baile flamenco, el ballet clásico y otras danzas populares.
Según valoraciones de expertos, la versión de la pieza de Manuel de Falla sustenta un credo artístico y combina con acierto gesto, baile, emoción y una belleza escenográfica que enriquece la puesta.
El miembro de la Comisión de Expertos del Ministerio de Cultura y e integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba puso alma y vida a consolidar el trabajo en el grupo que ganó prestigio en la docencia y la interpretación artística.
Así, llegó el joven egresado de la Universidad de las Artes a convertirse en uno de los artífices del arte español en naciones de Europa, América Latina y en la isla a donde ha traído la sapiencia de otros colectivos para intercambiar y aprender.
Bajo su tutela se organiza aquí el Festival Internacional de Danza Española y Flamenco CubaFlamenco que celebró su tercera edición este 2022 con especial dedicatoria a la región de Murcia y al evento de Cante Flamenco de Lo Ferro.
En su currículum sobresale la beca para la Real Escuela Profesional de Danza de Madrid y la instrucción recibida en esa tierra europea con profesores como Rosa Ruiz, Angel Arocha, Raquel Lucas o Carmen Rollán, entre otros.
jcm/yrv