La nueva institución emula los empeños del Real Gabinete Portugués de Lectura instalado en Río de Janeiro desde 1837, biblioteca que atesora la mayor colección de literatura lusa fuera la nación europea con importantes manuscritos, artefactos y libros de cultura.
El Gabinete Brasileño de lectura representa los intereses del ayuntamiento de esta capital para edificar un espacio que valorice la riqueza de la cultura y acervo bibliográfico de autores brasileños, apunta la página oficial del partido Livre, impulsor de la iniciativa.
En septiembre de 2022 celebramos el 200 aniversario de la Independencia de Brasil, una fecha importante para ambos países, dada la fuerte relación de amistad y cooperación entre Portugal y Brasil, apunta el documento, mientras destaca el gran paso que significa este proyecto.
Asimismo, el proyecto pretende potenciar la cooperación cultural a través del intercambio con instituciones académicas, culturales y artísticas, organizaciones de la sociedad civil y otras entidades, reseña la página web de la organización izquierdista.
De igual forma, la institución promoverá la digitalización de gran parte de las piezas y el desarrollo de espacios de diálogo y crecimiento profesional mediante conferencias, eventos y cursos.
Aunque de la sede solo se conoce la intención de seleccionar un edificio patrimonial, los impulsores de la iniciativa aseguran que el gabinete estará integrado en la Red de Bibliotecas Municipales.
mv/lbl