De acuerdo con el comunicado publicado por el Ejecutivo del bloque comunitario, con dicho presupuesto serán beneficiadas casi 700 empresas, pese a los constantes llamados de las organizaciones internacionales y de la propia UE a establecer diálogos de paz y resolver los conflictos por la vía diplomática.
El informe detalló que se destinarán 322 millones de euros a financiar 31 proyectos de investigación y otros 845 millones de euros a 30 proyectos a gran escala para desarrollar sistemas y tecnologías relacionados con las capacidades de defensa.
«El que las pymes representen el 43 por ciento de las entidades participantes en los proyectos seleccionados demuestra que el programa de fondos incluyen toda la cadena de valor industrial de la UE», remarca.
En total, el fondo de defensa ha sido dotado con un presupuesto de 7 mil 953 millones de euros para el periodo 2021-2027 y entre las iniciativas que recibirán los primeros apoyos para aumentar los recursos de defensa de alta gama figuran proyectos para la generación de aviones de combate, tanques y buques.
La guerra en Ucrania, se erige como el elemento más importante en materia militar de la región, y en dicho, escenario, Rusia rechaza constantemente los intentos de militarización de ese país y asegura que continuar armando el territorio solo acrecentará el conflicto, aseguran expertos.
El pasado 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación militar especial en Ucrania con el objetivo de “desmilitarizar” y “desnazificar” a la vecina nación y como respuesta a la ayuda solicitada por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú.
jcm/hml