La operación local, bajo el nombre de Basalto 2022, alternará con la del país vecino, denominada Ágata Conjunta Oeste 2022, para enfrentar esos y otros delitos transnacionales como el tráfico de armas, el narcotráfico y el contrabando, añadió el diario.
El lado paraguayo de la acción será en los norteños departamentos de Alto Paraguay, Amambay, Canindeyú y Concepción, declaró el coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social de las Fuerzas Armadas, según la publicación.
La jornada militar contra el crimen, que se extenderá hasta el miércoles, concentrará a efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, en coordinación con la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas, señaló el militar.
Otras fuerzas paraguayas comprometidas en la movilización son la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando, la Dirección de Aduanas, coordinadas por el Comando de Operaciones de Defensa Interna.
La brasileña Operación Ágata que combinará ahora incursiones castrenses con la paraguaya detectó y desactivó en 2021 armas, drogas y productos de contrabando valorados en unos 12 millones de reales (unos tres millones de dólares).
car/apb
















