La UE propondrá a los Estados miembros un recorte voluntario a partir del próximo mes debido a la preocupación de que Rusia pueda detener el suministro del combustible, indicó la fuente.
De acuerdo con el organismo, la reducción puede pasar a ser obligatoria si la situación empeora y las restricciones voluntarias son insuficientes.
Según el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, el proyecto titulado “Ahorra gas para un invierno” se dará a conocer durante esta jornada. Entre otras medidas, el documento recoge la prohibición de tener el aire acondicionado por debajo de los 25 grados centígrados, mientras en modo de calefacción se establece un máximo de 19 grados centígrados.
A juicio de especialistas, el plan se prevé presentar justo antes del 21 de julio, cuando el gasoducto Nord Stream comenzará a operar a su total capacidad tras el mantenimiento reglamentario.
Previamente, debido a la demora de la corporación Siemens en reparar el equipo que bombea el producto, la compañía rusa Gazprom se vio forzada a reducir en un 60 por ciento el suministro por esta tubería. Sin embargo, las partes alcanzaron un acuerdo, por lo que Rusia espera recuperar la turbina vital para su gasoducto el 24 de julio.
El presidente ruso, Vladímir Putin, comentó la situación en torno a la crisis energética en Europa, al destacar que Gazprom siempre ha cumplido, cumple y tiene la intención de cumplir con sus obligaciones.
mem/amp