La rúbrica del instrumento estuvo a cargo de la ministra de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural de Sudáfrica, Angela Thokozile Didiza, y el embajador de Cuba, Enrique Orta González.
El acuerdo aumentará el intercambio de información sobre enfermedades animales y las plagas vegetales, la normativa y las medidas de prevención y la formación, la investigación e intercambio de especialistas, lo que contribuirá a un mejor control de las producciones agrícolas y alimentarias de ambos países.
Asimismo contribuirá a fortalecer e intensificar las relaciones comerciales, posibilitando una mayor diversificación de las exportaciones y las importaciones de productos agrícolas en condiciones mutuamente ventajosas y seguras.
Tras la ceremonia de rúbrica en el Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural de Pretoria, la ministra sudafricana agradeció a Cuba su contribución en la lucha contra el apartheid, y la ayuda que siguió ofreciendo a Sudáfrica tras la derrota de ese régimen con el desarrollo de numerosos proyectos de cooperación.
«Los pueblos de Cuba y Sudáfrica han demostrado cuánto progreso se puede hacer abordando desafíos comunes colectivamente”, subrayó la titular.
De su lado, el embajador de Cuba destacó la importancia práctica del nuevo acuerdo y destacó que es “una continuación de los ideales y el legado de nuestros dirigentes históricos, Nelson Mandela y Fidel Castro, y de la voluntad de ambos pueblos de fortalecer los lazos históricos y la profunda amistad que nos une”.
El documento es un reflejo del excelente estado de las relaciones bilaterales y de la voluntad de ambos gobiernos de seguir fortaleciendo y diversificando la cooperación bilateral, expresión más de la amistad entre Cuba y Sudáfrica y ejemplo práctico de cooperación Sur-Sur, afirmó una fuente diplomática.
mem/msl