Presidida por el viceministro primero de Relaciones Exteriores de la isla, Gerardo Peñalver, y el vicetitular de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Alvin Botes, la cita analizó los nexos políticos, económicos y de cooperación entre ambas naciones.
El vicetitular de la nación caribeña informó vía Twitter que durante el encuentro agradeció el apoyo de Sudáfrica “en la batalla del pueblo cubano por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos”.
Peñalver calificó de fructífero el intercambio con el viceministro sudafricano y precisó que durante el encuentro ambos titulares expresaron su voluntad de fortalecer el diálogo- político, el intercambio económico- comercial y la cooperación.
En la víspera Botes sostuvo un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, donde constataron el buen estado de las relaciones bilaterales.
El programa en Cuba del viceministro sudafricano incluye encuentros de alto nivel con representantes gubernamentales y parlamentarios y visitas a centros de interés económico y social.
Los vínculos de hermandad entre Cuba y Sudáfrica se remontan a la década de 1960 en el fragor de las luchas anti-apartheid y el 11 de mayo de 1994 se suscribieron formalmente las relaciones diplomáticas.
car/mks