La cita con el músico sudamericano está prevista para el próximo día 23 y será, al decir de Sosa, un abrazo de «influencias que marcan su forma de ver la música, canalizándolas y uniéndolas dentro del mundo sonoro de la quena ancestral».
El recital estará signado por la acústica y la intimidad del propio escenario, que le acogió 10 años antes cuando debutó en la isla y quedó por siempre atrapado aquí en la fusión de la música cubana.
La presentación, según detalló el intérprete a la Agencia Cubana de Noticias, marcará un recorrido por su quehacer sonoro, incluyendo temas de su última producción musical Quena Barroca que tendrá una puesta en vivo el venidero septiembre en la Catedral de La Habana.
Bajo, teclado, guitarra, congas y piano se unirán a las melodías de Sosa, quien ya cuenta con una loable trayectoria en el universo sonoro y recordadas presentaciones en certámenes nacionales.
Entre sus ejecuciones figura un interesante trío de viento que protagonizó junto a los flautistas cubanos Orlando Valle ‘Maraca’ y José Luis Cortés ‘El Tosco’ en el 34 Festival Internacional Jazz Plaza en 2019.
Mientras en enero de este año, la quena de Rodrigo se juntó al bajo de su coterráneo Javier Malosetti, quien por primera vez visitó Cuba en otro intercambio jazzístico, que calificó como un sueño hecho realidad.
Sosa es graduado de flauta de la Escuela Nacional de Arte en Cuba y su amor a la quena le permitió aprenderla de forma empírica y asumirla como una filosofía de vida matizada por sus raíces y sinceridad musical.
Su virtuosismo es plausible en el disco La Quenística, producido por Colibrí en 2015 y nominado al premio Cubadisco en 2017; además del fonograma Quena Barroca con la cual sí ganó en la gran fiesta del disco cubana en 2022 en la categoría solista concertante.
car/yrv