En un informe sobre el desempeño de la entidad ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo que hasta mayo el plan se cumple al 17 por ciento, incluidos más de 13 millones de dólares en inversión extranjera.
Los principales proyectos incluyen la reconversión tecnológica de la siderúrgica Antillana de Acero, el programa integral para el desarrollo de las artes gráficas y la nueva planta de producción de oxígeno para el oriente de la isla.
También el montaje de 48 plantas generadoras de oxígeno PSA y el incremento de capacidades de almacenaje del gas.
Se suman la empresa mixta de vidrios Mariel, la de detergente Suchel TBV S.A y la puesta en marcha de otra planta de Suchel de productos de aseso y limpieza, todas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), al oeste de esta capital.
En el informe se da cuenta que el Mindus ejerce el patrocinio de 25 negocios conjuntos (19 empresas mixtas y 6 Contratos de Asociación Económica Internacional) incluidos seis usuarios de la ZEDM.
Álvarez informó que en la ZDEM existen otras cinco empresas 100 por ciento capital extranjero, que tributan a producciones industriales.
Durante su presentación mencionó dificultades en el proceso inversionista.
Al respecto refirió la paralización de créditos gubernamentales para la continuidad de los proyectos, afectaciones en la logística de las importaciones internacionales, limitaciones de recursos, en particular portadores energéticos y falta de suministros constructivos para acciones civiles.
jcm/ool