Durante un acto en la embajada del país caribeño en esta capital, diplomáticos, políticos, integrantes de organizaciones sociales y sindicatos recordaron los sucesos del 26 de julio de 1953, cuando jóvenes cubanos asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y se rebelaron contra la dictadura de Fulgencio Batista (1901-1973).
Además, destacaron la importancia de esos hechos para el desarrollo del proceso revolucionario y el triunfo del 1 de enero de 1959.
Durante la velada, el embajador de la isla, Pedro Pablo Prada, entregó la Medalla de la Amistad a Norberto Galiotti, integrante del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba) y representante de la Multisectorial de Rosario.
Ese reconocimiento fue otorgado por decreto del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, por el apoyo al fortalecimiento y profundización de los vínculos entre los dos pueblos, así como por la destacada contribución a la defensa de la Revolución y la denuncia de las agresiones en su contra.
También fue concedido el sello conmemorativo 60 Aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos al Movimiento por su respaldo a la mayor de las Antillas.
Galiotti agradeció la condecoración y manifestó su voluntad de continuar difundiendo la verdad de la isla ante los constantes intentos del imperialismo estadounidense de destruirla.
Como parte de las acciones de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, enviamos a ese país más de 11 millones de agujas y jeringas para la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2. En los próximos días llegarán dos equipos para el Hospital 10 de Octubre, de La Habana, afirmó.
La solidaridad con Cuba nos dignifica porque estamos luchando por la justicia y el socialismo, añadió.
Por su parte, Alberto Mas, miembro del MasCuba, aseguró que Argentina y la nación caribeña tienen una larga historia en común y reconoció los aportes de esta última a la construcción de un mundo mejor, solidario, igualitario y soberano.
Seguiremos siendo solidarios y agradecidos con Cuba, que a solo 90 millas del imperio, defiende la unidad de la Patria Grande y nos muestra el camino a seguir. Junto a ustedes continuaremos luchando porque Patria es Humanidad, afirmó.
En tanto, Prada agradeció el apoyo recibido por su país ante las agresiones de Washington y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto desde hace más de seis décadas.
Además, denunció a quienes mienten, manipulan los hechos, propagan el odio e, incluso, piden una intervención extranjera en la isla.
Repudiamos la maldad. Resistimos de modo creativo y construimos un país por todos y para el bien de todos. Seguiremos peleando con inteligencia y audacia. No renunciaremos a la defensa de la Revolución, aseveró.
jha/gas