Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Industria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Santiago Lajes, sobre el resultado de la alta fiscalización del legisativo al Ministerio de Industria.
Su comparecencia ocurrió en la segunda jornada de trabajo de la novena sesión ordinaria de la actual legislatura del ente legislativo, que contó con la presencia del líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y del presidente Miguel Díaz-Canel.
La labor del Minem está en el ojo público por las interrupciones al servicio eléctrico que afectan a la población y la economía.
Tal situación está marcada por roturas reiteradas en las plantas termoeléctricas, mantenimientos postergados por falta de recursos y en particular por los efectos del bloqueo economico, financiero y comercial de Estados Unidos al que no escapa ninguna actividad de la economía cubana y la sociedad.
Lajes adelantó que la estrategia para el actual año incluye recuperar 645.1 MW en las termoeléctricas y devolver a régimen de normal operación 170.9 MW a grupos de generación por fuel y diésel.
También sincronizar cinco MW pico en parques solares fotovoltaicos y concluir las obras civiles de 7.5 MWp de esa tecnología y de los 22 aerogeneradores del parque Herradura 1, en la oriental provincia de Las Tunas.
Entre los propósitos está continuar con el sostenimiento y mejoramiento de las capacidades de refinación de petróleo, así como incrementar la producción de crudo y gas.
Durante 2022 debe ampliarse la exploración de nuevos yacimientos de hidrocarburos que permitan, a mediano plazo, poner nuevos pozos en producción. Al respecto, dijo el diputado, se priorizarán los de menor riesgo y costo.
La finalización de la inversión en los yacimientos de Fraile, en el occidente de la isla, deberá interconectar las producciones de crudo y gas al sistema existente, para aprovechar 150 mil metros cúbicos diarios de gas en la generación de energía eléctrica y optimizar el traslado del crudo que hoy se ejecuta con pailas.
En su informe apunto que en 2021 se ejecutaron inversiones previstas en las refinerías «Ñico López», «Camilo Cienfuegos» S.A,»Sergio Soto» y «Hermanos Díaz».
La fiscalización del Parlamento involucró a más de un centenar de diputados, que visitaron 109 entidades, entre obras, inversiones, empresas y unidades vinculadas a la actividad del Ministerio de Energía y Minas, con 115 acciones de control.
La pesquisa dictaminó inestabilidad en la fuerza laboral calificada, incumplimientos del plan 2020-2021, baja productividad del trabajo en 44 empresas, défici de recursos materiales y financieros e impacto negativo por los efectos de la Covid-19 en el sector.
oda/ool